30 de enero de 2012

¿Cómo alcanzar la conciliación laboral-personal?

Vivimos en un mundo donde prácticamente no tenemos tiempo para nada y cada vez nos resulta más difícil llegar a todo. El trabajo nos ocupa una parte importante de nuestras horas diarias y es un reto realizar todas las tareas que nos proponemos sin morir en el intento. ¿Se puede compaginar el trabajo con nuestra vida personal? ¿Podremos alcanzar un equilibrio social y laboral? ¿Obtendremos una mejor calidad de vida? Todas estas preguntas se responderán de manera afirmativa el día que la conciliación laboral-personal se convierta en una alternativa que las empresas empiecen a valorar.


conciliacion laboral

Existen muchos perfiles donde se crea un conflicto entre los intereses personales y laborales. Este tipo de conflictos pueden ir a más si no se atajan a tiempo, pudiendo generar consecuencias nada positivas para la organización y para los empleados:

- Baja productividad laboral
- Crecientes datos de absentismo
- Pérdida de la motivación
- Empleados insatisfechos con la política de la empresa
- Fugas de talento
- Disminución del rendimiento de la plantilla

Pero estos puntos negativos pueden ser corregidos gracias a la conciliación laboral entre otros muchos motivos. La idea de esta conciliación es la de poder compaginar nuestra vida personal y laboral, no con el fin de trabajar menos horas sino de forma distinta: estamos más satisfechos con nuestro trabajo y por extensión, nuestra productividad se incrementa.

Es por todos sabido que España es uno de los países de Europa donde más horas se trabaja ¿pero se trabaja bien? Según los índices de productividad de la comunidad europea, no. España ocupa la décima posición en cuanto a productividad por hora trabajada según el Eurostat.

Medidas como el teletrabajo, los horarios flexibles o incentivar la jornada contínua son algunas de las opciones que tienen en su mano las empresas para alcanzar una conciliación laboral sostenible. Los defensores de estos cambios aseguran que todas estas medidas fomentan la satisfacción y motivación de las personas consiguiendo conciliar mejor su vida laboral y personal y, alcanzando aumentos de productividad individual y colectiva.

WorkMeter, como software de productividad, puede ayudar en esta tarea de implantar estas nuevas culturas de gestión de personas; porque al final de todo, las personas son el recurso más importante que tienen las organizaciones.


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24 de enero de 2012

Privacidad en el trabajo. Entrevista al CEO de WorkMeter

¿Cuanto tiempo somos productivos en el trabajo? Tener conciencia de cómo invertimos el tiempo y cual es nuestro rendimiento personal es un objetivo de eficiencia. Hablamos con Joan Pons, director general de WorkMeter.




Pregunta: ¿Controlar la actividad que un empleado hace con el ordenador es espiar?

Joan Pons: Yo creo que una cosa es espiar, otra es controlar y una última es digamos el “autocontrol” o tener conciencia de cómo invertimos el tiempo.


P: ¿Para qué sirve WorkMeter?

JP: WorkMeter básicamente sirve para esto, para tener conciencia de cómo invertimos el tiempo sin entrar en los detalles o en el contenido. Sirve para entender cuanto tiempo realmente estoy dedicando de mi esfuerzo a cosas productivas.


P: ¿Se puede considerar WorkMeter como una herramienta para el propio empleado?

JP: Principalmente es para el propio trabajador. Y evidentemente con la transparencia de compartirlo con tu jefe y para demostrar que has estado trabajando esas horas.


P: ¿WorkMeter es un software que se instala en uno o varios ordenadores de la red de empresa? ¿Lo paga el empresario?

JP: Correcto. La verdad es que hay empresas donde el producto evidentemente lo paga la organización, pero es optativo para el empleado que lo instale o no. Cada uno se lo puede instalar.


P: ¿Pero el empleado debe saber que WorkMeter está instalado en su ordenador?

JP: Sí, sí, por supuesto. De hecho en muchas ocasiones es el propio empleado el que lo solicita a la empresa para poder beneficiarse de técnicas como el horario flexible o el teletrabajo. Y también para poder acceder a cosas personales desde el trabajo y demostrar que lo importante no es el presencialismo sino la productividad, las horas productivas.


P: ¿Sería interesante que WorkMeter estuviera instalado y que el trabajador no fuera consciente?

JP: En ningún caso porque esto vulneraría la privacidad del empleado.


P: ¿La mayoría de personas que solicitan WorkMeter son jefes de empresa o empleados?

JP: Principalmente son jefes. Al final lo que se busca es encontrar un equilibrio entre objetivizar el trabajo de las personas y dar entrada a nuevas iniciativas de trabajo. La iniciativa viene por tanto de responsables de área o departamento.


P: Una vez instalado ¿cómo funciona WorkMeter? ¿Qué ve el empleado?

JP: Lo que ve el empleado con WorkMeter es básicamente en que está dedicando el tiempo. Y de este tiempo, puede ver qué parte han sido con aplicaciones para trabajar como por ejemplo Word, Outlook, contabilidad etc. Entonces la persona observa que ha estado 7 horas usando estas herramientas y por otro lado, una hora perdida haciendo otras cosas.


P: ¿Cómo sabemos que esta hora que comentas ha estado perdida? ¿Cómo se valora?

JP: Porque esta persona ha estado seguramente haciendo servir el ordenador desde las 9 hasta las 7 de la tarde. Y la coincidencia de las tareas que ha hecho con esta lista de aplicaciones que son para trabajar es del 87%, por tanto estas son las horas que ha trabajado.


P: ¿WorkMeter es un sistema objetivo que hace cambiar la actitud del empleado?

JP: Nosotros lo que hemos descubierto cuando hemos ido a una empresa de 100 trabajadores es que por ejemplo hay 10 personas que no hacen bien su trabajo. Pues de estas 10 personas, 9 han cambiado su actitud y se han enfocado en labores más productivas en el momento que han visto sus datos recogidos con WorkMeter.

De hecho, nos hemos dado cuenta de que cuando alguien no está haciendo su trabajo normalmente no es por mala fe, sino por falta de conciencia. Y la verdad es que tú, cuando vas al gimnasio a hacer bicicleta llevas un cronómetro. O cuando vas conduciendo por la autopista llevas un indicador de velocidad.

Es decir, al final es una herramienta para saber dónde estoy y dónde he de llegar.

18 de enero de 2012

Las prohibiciones no ayudan

Este fin de semana nos hemos enterado de que Alemania, la gran potencia europea símbolo de la eficiencia y la eficacia, está estudiando la posibilidad de acabar con las pausas para fumar por parte de los empleados. Así pues, la patronal alemana quiere evolucionar hacia el modelo sueco, donde las pausas para echar un pitillo está prohibidas y sólamente se permite a los trabajadores salir a fumar en el tiempo dedicado al almuerzo.


El objetivo de esta delicada propuesta es por supuesto de cáliz económico. Así, Mario Ohoven, presidente de la Confederación Alemana de PYMES, declaró al diario alemán Bild que "las pausas para fumar cuestan a las empresas dinero contante y sonante, y alteran el desarrollo del trabajo"
Según él, el mejor modelo es el de Suecia, donde se ha impuesto la jornada laboral sin tabaco y únicamente se puede fumar en las pausas del almuerzo.

prohibir no es bueno

Por otra parte, Ursula Frerichs, presidenta de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (UMW), pide "la abolición de las pausas para los fumadores", ya que ello supone también una discriminación frente a los que no lo son.

Es España todavía no está regulado este comportamiento y las empresas son más o menos permisivas a la hora de bajar unos minutos a fumar. Depende de cada convenio, ya que puede ser que algunas empresas premien al trabajador que deja de fumar a través de días libres, cursos o formación extra.

Desde WorkMeter no creemos que las prohibiciones ayuden a mejorar el rendimiento y la productividad laboral de los trabajadores. De hecho, los expertos recomiendan que cada persona necesita tomarse unos minutos de descanso cada cierto tiempo para desconectar y relajar la mente. Mientras los fumadores en estos periodos salen a fumar, los no fumadores pueden ir a tomarse un café, entrar en Facebook, consultar las noticias de su equipo favorito o realizar algunas llamadas personales.

Con estos descansos podemos mejorar nuestra productividad y favorecer los intereses de las organizaciones. Las rigideces y modelos cerrados son del siglo pasado. Nuestra visión, como software de productividad, y la visión de cada vez más expertos y psicólogos, es que hay un camino distinto. Avancemos al siglo XXI.

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Fuente:

12 de enero de 2012

Caso real de estudio sobre el uso de WorkMeter

A continuación te presentamos un informe ejecutivo del "Análisis y Diagnóstico de Performance" de una empresa de servicios española que ha utilizado nuestra herramienta WorkMeter como plataforma para capturar métricas de forma automática y objetiva para medir el rendimiento.


Dicho informe ha sido realizado por RDT Perfomance y muestra el efecto que ha tenido WorkMeter en la productividad laboral de la empresa utilizada para el estudio.

workmeter caso de estudio

Por confidencialidad, se ha suprimido del informe cualquier dato que pueda identificar o comprometer a la empresa, manteniendo los resultados reales obtenidos con permiso del cliente.

Bajo las premisas de que el tiempo empleado por el cliente fuera mínimo y el coste del análisis muy reducido, este trabajo de Auditoria tiene – a diferencia de la metodología habitual utilizada en estos casos – un conjunto de características que lo hacen único y absolutamente innovador:

10 de enero de 2012

¿Cómo, dónde y por qué se pierde el tiempo en el trabajo?

Todos sabemos que de las 8 horas que tenemos en nuestra jornada laboral es imposible ser productivos al 100% y no perder el tiempo en "otras cuestiones". Aunque lo sabemos quizá no somos conscientes de cuanto tiempo perdemos y dónde lo perdemos.

Según una encuesta realizada por Salary.com, los trabajadores americanos admiten que de las 8 horas de las que se compone su jornada diaria, están perdiendo el tiempo una media de 2,09 horas al día; el doble de lo que los directores de recursos humanos esperan y sin incluir los tiempos dedicados al café de media mañana o la comida.

Es cierto que las empresas ya cuentan con un porcentaje de tiempo medio perdido por empleado a la hora de calcula su salario, pero a continuación vamos a ver en qué actividades se gasta más tiempo, cuales son los motivos de este tiempo perdido y cuales son las edades y sectores más afectados.


¿En qué perdemos el tiempo?

El principal motivo por el que malgastamos las horas de trabajo es que lo dedicamos a navegar por la red para consultar temas personales. Así lo admiten el 44,7% de los trabajadores encuestados. Socializar con compañeros de trabajo (23,4%) aparece como el segundo motivo en horas perdidas. Otras actividades como esparcimiento personal, llamadas de teléfono o recados fuera de la oficina aparecen en el top 10 de horas laborales malgastadas.

Internet (uso personal)44,70%
Hablando con compañeros23,40%
Realizando negocios personales6,80%
Esparcimiento3,90%
Recados fuera de la oficina3,10%
Llamadas telefónicas personales2,30%
Buscando nuevos empleos1,30%
Haciendo planes personales1,00%
Llegar tarde1,00%
Otros12,50%


perdida de productividad

¿Qué motivos hay para perder el tiempo de trabajo?

El motivo número uno que reflejan los encuestados es no tener suficiente carga de trabajo (33,2%) Mientras, el 23,4% afirma no ser productivo por el bajo salario que la empresa le paga. En tercer lugar, las distracciones entre los propios compañeros de trabajo ocupan un 14,7%.

No tengo suficiente trabajo 33,20%
Para lo que me pagan… 23,40%
Los compañeros me distraen 14,70%
No tengo tiempo después del trabajo 12,00%
Otros 16,70%

excusas de productividad


¿Cuales son los sectores más afectados?

El sector estrella en horas de trabajo perdidas es el de los seguros, donde se malgastan al día una media de 2,5 horas. Le siguen de cerca el sector público e I+D+I con un 2,4 y 2,3 horas al día malgastadas respectivamente.

Seguros2,5 horas
Sector público2,4 horas
I+D+I2,3 horas
Educación2,2 horas
Internet y software2,2 horas

sectores y productividad

¿Qué rango de edades pierden más horas?

Por edades, las nuevas generaciones más jóvenes nacidas entre 1980 y 1985 son las que pierden más horas de trabajo al día (1,95 horas) mientras que aquellos con mayor experiencia y nacidos entre 1930 y 1949 pierden muchas menos horas diarias (0,50 horas)

1930 - 19490,5 horas
1950 - 19590,68 horas
1960 - 19691,19 horas
1970 - 19791,61 horas
1980 - 19851,95 horas

productividad por edades

En resumen, a pesar de que muchas empresas ya cuentan con que sus trabajadores no van a trabajar las 40 horas semanales de su jornada laboral, son pocas las que de verdad conocen el gasto que esto puede ocasionar para su organización. Por eso, resulta básico saber en qué perdemos más el tiempo para aprender a ganarlo. Y para eso existe WorkMeter.


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