17 de mayo de 2012

Teletrabajo: la vida del trabajador en la era digital

¿Cuanto tiempo perdemos cada día en los trayectos casa-oficina y viceversa? ¿Cuanto dinero hemos gastado al mes en gasolina o transporte público? ¿Qué cantidad de dinero nos gastamos un día laborable en cafés y almuerzos? Estas son algunas de las cuestiones que deberíamos plantearnos antes de comprobar en primera persona los beneficios del teletrabajo. Pero además del ahorro de tiempo y dinero que conlleva la implantación del teletrabajo en las empresas, casi nunca se atiende a variables como la productividad y motivación que el teletrabajo genera en los empleados.

Imagen: trabajarencloud.com
No cabe duda de que el teletrabajo se está poniendo de moda. Y con razón. En España, como casi siempre, vamos un poco atrasados en este asunto. Mientras en EEUU cerca del 25% de los trabajadores ya disfrutan del teletrabajo, en España tenemos que conformarnos con apenas un 5%. A pesar de las demostradas ventajas que supone, el teletrabajo sigue siendo visto de forma reticente por la mayoría de los empresarios españoles. Preguntas y afirmaciones como: "a saber lo que estará haciendo" o "¿cómo sé que realmente está trabajando?" son las primeras que salen de los labios de gran parte de jefes y directores generales.

WorkMeter como solución

Herramientas de gestión como WorkMeter permiten al empleado, por un lado, demostrar su desempeño laboral; y por otro, al jefe, supervisar dicho trabajo y reconocer el esfuerzo de toda su plantilla. 
Por eso, queremos romper una lanza en favor del teletrabajo como nueva política laboral. Vamos a enumerar algunas características, beneficios y datos sobre el teletrabajo.

  • Flexibilidad en el puesto de trabajo. Ya no es necesario acudir a la oficina para cumplir con la jornada laboral. Gracias al teletrabajo se puede desempeñar las funciones en casa, en un bar, en el aeropuerto o en la playa. Además, el creciente desarrollo y estandarización del mercado de smartphones en la sociedad ayuda en esta tarea al poder estar conectado de forma permanente. Así, un 60% de empleados piensan que es totalmente innecesario trabajar bajo las oficinas de la compañía y abogan por unos horarios flexibles.
  • Autogestión del tiempo. Permite a los trabajadores una gestión propia y total de su tiempo ya que no se exige el cumplimiento de un horario. Según un 80% de trabajadores, esto facilita la conciliación de su vida laboral y familiar, traduciéndose en un incremento de su felicidad y motivación. Así lo creen el 78% de los directores generales, pues afirman que mayor flexibilidad en el trabajo retiene el talento de sus recursos humanos gracias a que son más felices.
  • Mejora de la productividad. Por extensión de lo anterior, tener empleados más motivados y comprometidos con la empresa equivale a incrementos en su productividad laboral. El 65% de los teletrabajadores afirman ser más productivos en casa que en la oficina. Además, se muestran más positivos a trabajar horas extras y sus niveles de estrés se reducen considerablemente.
  • Ahorros para el trabajador. La partida de gasolina o bonos de transporte público se reduce considerablemente si se trabaja desde casa. A esto hay que sumarle diferentes gastos más o menos comunes como por ejemplo: desayunos, cafés, almuerzos, parkings, niñeras etc. Al final, si sumamos el total de todos estos gastos extra podemos decir que trabajar 1 día a la semana desde casa significa al cabo del mes, ahorrar o disponer de aproximadamente 100€/$ y unas cuatro horas más de tiempo libre.
  • Ahorros para la compañía. Para la empresa, que un trabajador no esté en la oficina también implica una serie de ahorros. Ahorros directos de electricidad (equipo informático y luz), de agua y de comunicaciones. Diferentes estudios sugieren que una organización puede ahorrarse por cada empleado que realiza teletrabajo desde casa 1 día a la semana, una media de unos 5.000€/$ al año en costes directos.

No quedan dudas por tanto de las bondades que supone implantar el teletrabajo total o parcial en las empresas. Hacer felices a los empleados mejora el rendimiento y los resultados de las compañías, además de suponer un ahorro importante de dinero para ambas partes. Y ahora con WorkMeter se puede medir la productividad que generan los teletrabajadores, por lo que ya no supone ningún riesgo.


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