24 de enero de 2012

Privacidad en el trabajo. Entrevista al CEO de WorkMeter

¿Cuanto tiempo somos productivos en el trabajo? Tener conciencia de cómo invertimos el tiempo y cual es nuestro rendimiento personal es un objetivo de eficiencia. Hablamos con Joan Pons, director general de WorkMeter.




Pregunta: ¿Controlar la actividad que un empleado hace con el ordenador es espiar?

Joan Pons: Yo creo que una cosa es espiar, otra es controlar y una última es digamos el “autocontrol” o tener conciencia de cómo invertimos el tiempo.


P: ¿Para qué sirve WorkMeter?

JP: WorkMeter básicamente sirve para esto, para tener conciencia de cómo invertimos el tiempo sin entrar en los detalles o en el contenido. Sirve para entender cuanto tiempo realmente estoy dedicando de mi esfuerzo a cosas productivas.


P: ¿Se puede considerar WorkMeter como una herramienta para el propio empleado?

JP: Principalmente es para el propio trabajador. Y evidentemente con la transparencia de compartirlo con tu jefe y para demostrar que has estado trabajando esas horas.


P: ¿WorkMeter es un software que se instala en uno o varios ordenadores de la red de empresa? ¿Lo paga el empresario?

JP: Correcto. La verdad es que hay empresas donde el producto evidentemente lo paga la organización, pero es optativo para el empleado que lo instale o no. Cada uno se lo puede instalar.


P: ¿Pero el empleado debe saber que WorkMeter está instalado en su ordenador?

JP: Sí, sí, por supuesto. De hecho en muchas ocasiones es el propio empleado el que lo solicita a la empresa para poder beneficiarse de técnicas como el horario flexible o el teletrabajo. Y también para poder acceder a cosas personales desde el trabajo y demostrar que lo importante no es el presencialismo sino la productividad, las horas productivas.


P: ¿Sería interesante que WorkMeter estuviera instalado y que el trabajador no fuera consciente?

JP: En ningún caso porque esto vulneraría la privacidad del empleado.


P: ¿La mayoría de personas que solicitan WorkMeter son jefes de empresa o empleados?

JP: Principalmente son jefes. Al final lo que se busca es encontrar un equilibrio entre objetivizar el trabajo de las personas y dar entrada a nuevas iniciativas de trabajo. La iniciativa viene por tanto de responsables de área o departamento.


P: Una vez instalado ¿cómo funciona WorkMeter? ¿Qué ve el empleado?

JP: Lo que ve el empleado con WorkMeter es básicamente en que está dedicando el tiempo. Y de este tiempo, puede ver qué parte han sido con aplicaciones para trabajar como por ejemplo Word, Outlook, contabilidad etc. Entonces la persona observa que ha estado 7 horas usando estas herramientas y por otro lado, una hora perdida haciendo otras cosas.


P: ¿Cómo sabemos que esta hora que comentas ha estado perdida? ¿Cómo se valora?

JP: Porque esta persona ha estado seguramente haciendo servir el ordenador desde las 9 hasta las 7 de la tarde. Y la coincidencia de las tareas que ha hecho con esta lista de aplicaciones que son para trabajar es del 87%, por tanto estas son las horas que ha trabajado.


P: ¿WorkMeter es un sistema objetivo que hace cambiar la actitud del empleado?

JP: Nosotros lo que hemos descubierto cuando hemos ido a una empresa de 100 trabajadores es que por ejemplo hay 10 personas que no hacen bien su trabajo. Pues de estas 10 personas, 9 han cambiado su actitud y se han enfocado en labores más productivas en el momento que han visto sus datos recogidos con WorkMeter.

De hecho, nos hemos dado cuenta de que cuando alguien no está haciendo su trabajo normalmente no es por mala fe, sino por falta de conciencia. Y la verdad es que tú, cuando vas al gimnasio a hacer bicicleta llevas un cronómetro. O cuando vas conduciendo por la autopista llevas un indicador de velocidad.

Es decir, al final es una herramienta para saber dónde estoy y dónde he de llegar.

2 comentarios:

  1. Me parece una buena idea, pero me asaltan algunas dudas. Se dice que si se informa al trabajador, ya no se vulnera su privacidad, pero yo tenía entendido que mirar en su ordenador ya es vulnerarla, aunque se avise. No es así?
    Y segunda, como jefe de departamento de RRHH que soy, hay manera de conseguir datos generales, o por departamentos? hay filtros de búsqueda?
    Alguien lo ha probado realmente para ver si funciona?

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto,

    Gracias por tu interés en WorkMeter.

    WorkMeter respeta la privacidad de los empleados ya que no guarda contenidos de documentos, no hace capturas de pantalla, no guarda conversaciones de chat etc.
    Además, como se dice en la entrevista, el empleado puede elegir si desea instalar el software en su equipo o no. Nuestra experiencia nos dice que el 99% acaban por instalarlo y lo ven finalmente como un complemento en beneficio de su trabajo.

    Respecto a tu segunda pregunta, se pueden organizar diferentes grupos de trabajo con perfiles y mapas de productividad distintos entre si. Por ejemplo, en el departamento de marketing es probable que Facebook o Twitter sean productivos, mientras que en cuentas o administración no. También puedes organización proyectos para saber el tiempo dedicado a cada cosa. Esto una buena opción para facturar horas reales a clientes en función de las horas realizadas.

    Si tienes otra cuestión, te invito a ponerte en contacto con nosotros y por supuesto realizar la prueba gratuita para comprobar sus beneficios.

    ResponderEliminar