27 de diciembre de 2011

Productividad laboral y presentismo

En los últimos años, y debido a una crisis mundial que ha generado millones de desempleados en España, estamos cambiando una tendencia en cuando al mercado se refiere: hemos pasado del absentismo al presentismo laboral. ¿Es el miedo a perder nuestro puesto de trabajo un impulso que mejora nuestra productividad? Esto es subjetivo de cada persona. Pero hay un dato objetivo bastante esclarecedor: el absentismo laboral está descendiendo. Por tanto: ¿el miedo nos lleva del absentismo al presentismo? Parece que sí, y no siempre es positivo ya que este miedo genera una ansiedad que puede bloquear el rendimiento del empleado incidiendo directamente en su productividad laboral.

Las personas deberían ir a trabajar porque aprecian y valoran su trabajo, no por miedo a ser despedidos o por represalias de sus superiores. Tener miedo está reñido con la eficiencia y eficacia. Definitivamente este miedo no es un buen aliado aunque haya mejorado los niveles de absentismo.

¿Mayor presentismo es igual a mayor productividad?

Es fácil caer en el error al pensar que si el presentismo es mayor al absentismo debemos notar obligatoriamente un aumento en la productividad laboral. Pero el miedo a pasar a engrosar la lista de desempleados, a renunciar a un sueldo mensual y a tener cierta calidad de vida no hace otra cosa que interferir en los procesos creativos y de talento del trabajador.


presentismo y productividad
Que una persona ocupe su puesto de trabajo no implica que esté rindiendo para la empresa y en ocasiones puede ser hasta negativo, ya que las ganas de agradar y no perder días de trabajo terminan por bloquear las aptitudes de dicho empleado. Estar está, pero como si no estuviese.

Datos de absentismo y presentismo laboral

Empezaremos por los datos de la Seguridad Social, que recoge las faltas al trabajo por enfermedades comunes. En el año 2010 hubo 24 bajas de este tipo por cada 1.000 empleados, frente a las 29,9 bajas de 2007 (casi 6 menos en tres años).

Por otro lado, en la encuesta de coyuntura laboral también descienden las faltas sospechosas: durante el segundo trimestre del año se contabilizaron de media por trabajador 0,2 horas de “absentismo no justificado”, frente a las 0,5 horas de 2007.

La empresa de trabajo temporal Randstad aseguraba que el absentismo sin causa se redujo un 90% en 2009.

Por último, según otro estudio, el 42% de los empleados afirma que ha aumentado su productividad debido a la crisis. Los empleados españoles de entre 45 y 65 años han sido los que más han subido su productividad, el 46,15%. Los jóvenes entre 18 y 24 años, en cambio, son el grupo con menor incremento, el 41,12%.

Conciliación laboral y familiar. Beneficios.

Que un empleado ocupe su puesto de trabajo no quiere decir que rinda más. Una buena forma de combatir el presentismo y transformarlo en productividad es introduciendo nuevos modelos de gestión del capital humano; una adaptación por parte de empresas y organizaciones en busca de la retención de talento y hacer partícipes a las personas de los proyectos empresariales. La conciliación laboral puede ser clave.

Ofrecer al empleado una total libertad y flexibilidad horario para que pueda compaginar su vida personal con la laboral puede resultar clave. La conciliación laboral encaja en un modelo de bienestar tanto corporativo como personal para el empleado ya que le ayuda a desarrollarse profesionalmente y de forma libre para tomar decisiones, gestionar mejor su tiempo y corregir hábitos.

Si el empleado no puede desarrollar su labor de forma presencial en la oficina, el teletrabajo es una alternativa para aprovechar mejor el día. Los horarios flexibles o las áreas de esparcimiento pueden ayudar a las organizaciones a que sus trabajadores sean más productivos. Pero claro, la empresa a cambio, exigen una alta productividad.

21 de diciembre de 2011

WorkMeter les desea Felices Fiestas

feliz navidad desde workmeter

Queremos aprovechar este fin de año para desearles a todos unas felices fiestas.

Queremos aprovechar, también, para dar las gracias a todos los clientes y partners que se han unido este año a nuestro proyecto.

El equipo de WorkMeter.

20 de diciembre de 2011

Angry Birds provoca pérdidas de productividad de 1.500 millones de dólares

Seguro que muchos de vosotros conoceréis el famoso videojuego para smartphones llamado 'Angry Birds' y desarrollado por la compañía Rovio. En él, unos simpáticos pájaros deben luchar contra los malvados cerdos que se dedican a robarles sus preciados huevos. Hasta aquí todo bien. Un buen concepto que se ha convertido en una fantástica, y sobretodo, rentable idea, ya que hace dos años que se lanzó 'Angry Birds' y se dice que ya genera 100 millones de dólares al año y más de 600 millones de descargas



angry birds y productividad

El problema viene cuando empezamos a jugar en nuestro puesto de trabajo. En concreto, un estudio realizado por Alexis Madrigal, editor senior en The Atlantic. Este estudio revela que jugar a 'Angry Birds' en el trabajo provoca 1.500 millones de dólares en pérdidas de productividad laboral.


Cifras del estudio


Para este estudio se han tomado unas cifras reales de minutos al día jugados a 'Angry Birds' y algunas estimaciones en cuanto a porcentaje de horas jugadas en el trabajo y sueldo medio diario de un empleado con smartphone.

Actualmente, los poseedores de 'Angry Birds' juegan aproximadamente unos 200 millones de minutos cada día. Eso supone al año casi 867 millones de horas de juego. Y aquí entra la primera estimación: vamos a suponer que sólo el 5% de trabajadores americanos juegan en el trabajo a 'Angry Birds', por lo tanto tenemos más de 43 millones de horas al año que se juegan en horario laboral. El otro supuesto es el cálculo del sueldo medio diario que tiene un empleado americano poseedor de un smartphone. El estudio ha supuesto un coste de $35 por hora. Así pues, multiplicando el coste de cada hora laboral por el número de horas al año que se juega a 'Angry Birds' en el trabajo nos da una cifra de 1.500 millones de dólares en pérdidas por la no productividad laboral.

mejorar la productividad

Resumen


Obviamente no debemos tomarnos este estudio al pie de la letra, pero si podemos hacernos una idea de cómo un simple juego que cuesta menos de un euro en su versión para iOS y es gratis para la plataforma Android, puede hacernos perder una ingente cantidad de horas laboral al año y por consiguiente pérdidas de eficiencia y productividad.

De momento, en WorkMeter sólo podemos medir el uso de 'Angry Birds' en el trabajo a través de su versión para Windows o de Mac OS X (de pago) Esperamos anunciar próximamente que el agente de WorkMeter esté disponible en Android e iOS. ¡Dichosos pájaros!


Artículos relacionados


- Infografía sobre Angry Birds y sus efectos

7 de diciembre de 2011

Productividad, Internet y redes sociales

productividad y redes socialesDesde la aparición de las redes sociales en nuestro mundo, la comunicación entre las personas ha evolucionado; ha cambiado. Vivimos en un mundo de sobreinformación que en ocasiones nos puede jugar una mala pasada debido a la cantidad de foros, blogs, páginas web y redes sociales a las que tenemos acceso en la red. Y a la red tenemos acceso tanto en nuestra vida personal como en la laboral, y es en ésta última donde debemos tener más cuidado y no reducir nuestros niveles de productividad laboral por culpa de estos medios.


Uso de las redes sociales en España

Un reciente artículo del periódico ABC titulado "Estar conectado en horario laboral" refleja un estudio realizado por Sondea a más de 2.500 personas sobre "Internet y las redes sociales" revela que casi la mitad de los españoles (45%) asegura "estar enganchado" a internet. Y entre ellos, la mayoría corresponde al género femenino y son jóvenes entre 18 y 34 años. El estudio también arroja un dato demoledor sobre la instauración de las redes sociales en España: más del 90% de los encuestados reconoce estar presente y participar activamente en al menos una red social.

Es significativo observar en el estudio que el 43% de los encuestados afirma pasar entre 4 y 10 horas diarias conectado a internet de forma activa, mientras que sólo el 5% reconoce que se conecta un tiempo superior a las 10 horas. Asimismo, un 41% de las personas encuestadas afirman estar conectadas un periodo de tiempo de entre 1 y 4 horas al día.

Por redes sociales, el primer puesto se la lleva Facebook (85% de los encuestados), Twitter (35%), Tuenti (27%) y Linkedin (17%).

También, más de la mitad (el 52%) afirma no poder estar más de una semana sin conectarse a la red y el 61% asegura que no ha pasado desconectado más de cinco días seguidos en este año.

Por último, 3 de cada 10 encuestados reconoce sin problemas que suele interrumpir una charla con amigos, una comida familiar o el trabajo para leer un mensaje, un mail o una notificación en el móvil.

¿Baja la productividad laboral?

Si todo estos datos ya son significativos en nuestra vida privada ¿qué ocurre en el ámbito laboral? Pues que muchas empresas han optado por prohibir el acceso a redes sociales y determinados portales web dentro del horario de oficina para evitar periodos largos no productivos. En WorkMeter no creemos en las prohibiciones sino en las personas. Limitando el acceso a determinados contenidos se provoca una sensación de falta de confianza de la empresa hacia sus propios recursos humanos, es decir, a sus trabajadores.

El objetivo de WorkMeter no es controlar al empleado y ver cuantas horas al día dedica a Facebook o Twitter, sino mostrarle su nivel de actividad productiva y no productiva y ayudarle a gestionar mejor sus tiempos de trabajo. Así, poco a poco, acabaremos con las prohibiciones e intentaremos instaurar nuevos procesos y modelos de gestión laboral y RRHH.