25 de noviembre de 2011

Claves para mejorar la productividad

Os remito a dos artículos publicados esta semana en los cuales destacan claves para que las empresas puedan mejorar su productividad y mantener su competitividad en el mercado frente a una competencia cada vez mayor.


Cuales son las claves que, a mi entender, tiene Workmeter:

1ª CLAVE: La crisis tan fuerte que tiene Europa y EEUU viene debida principalmente a una globalización galopante que está homogeneizando salarios, métodos de producción, etc. El numero de horas que un trabajador en China o en la India le dedica a su trabajo es sustancialmente mayor a un trabajador occidental. La única, y digo, única forma de poder competir con estos paises emergentes es incrementando la Productividad e invertir en I+D+i.

Workmeter mejora la productividad, y este es un factor fundamental para la supervivencia de nuestras empresas.

2ª CLAVE: Las administraciones públicas deben mejorar su productividad. Es cierto que muchas veces esta baja productividad no es culpa de los trabajadores de base, si no de algunos jefes intermedios que no poseen la formación ni la experiencia necesaria. Workmeter puede ayudar a generar un mejor ambiente de trabajo, ya que son muchos los funcionarios que se quejan de la falta de organización y existencia de algunos empleados "rémora" que lastran el trabajo de los demás. Workmeter detecta esto y lo saca a relucir.

3ª CLAVE: Ya son cada vez más las empresas que bloquean las redes sociales, el correo electrónico e incluso Internet en la empresa debido al "supuesto" mal uso que algunos empleados hacen, pagando justos por pecadores. Esto genera dos problemas: el primero es la sensación por parte del trabajador de falta de confianza por parte de la empresa en "sus recursos humanos", el segundo es un problema tecnológico importante, ya que al negar el uso de Internet, estás limitando muchísimo el correcto avance organizacional de la empresa (CRM, archivos en la nube, emails de empresa, etc.)




Una estrategia bien orquestada, entender bien los mercados y sus tendencias, empleados creativos, tecnología, recursos financieros, etc. Sin embargo, un reciente estudio de Booz & Co. desvela que por encima de cualquier otro factor, la cultura organizativa juega un papel decisivo como el nexo que da sentido a todos los demás.

Según este estudio no existe correlación entre la inversión en I+D y los resultados económicos de una empresa. Lo que realmente importa es como entienden las personas con capacidad de decisión en la organización conceptos tales como riesgo, creatividad, apertura o colaboración.

Entre los participantes -representantes de 1.000 grandes empresas de diferentes procedencias- se aprecia unanimidad acerca de cuáles son los dos atributos culturales de los que más depende el éxito de la innovación:

- Orientación al cliente,
- pasión y orgullo por los productos y servicios desarrollados.

No hay comentarios: