24 de noviembre de 2010

10 consejos para ser más feliz en tu trabajo

¿Qué puedo hacer para ser más feliz en mi trabajo?



1. Acepta lo que tienes.
Muchos de nosotros pensamos que vamos a ser felices al llegar a un determinado destino: por ejemplo, al conseguir un determinado puesto de trabajo, o al jubilarnos, o cuando conseguimos la casa soñada. Por desgracia, llegar a esos destinos nos toma bastante tiempo y, al alcanzarlos, es posible que ya tengamos un nuevo destino en mente. En lugar de plantearnos nuevos destinos deberíamos tratar de ser feliz con el lugar donde estamos, con quienes somos y con lo que tenemos.

2. Establece objetivos a largo plazo
Tu visión de la vida te ayudará a llegar a las metas a largo plazo. De todos tus objetivos, elige uno para llevar a cabo el próximo año y centrarte realmente en eso. Una vez elegido el objetivo, elige una meta a medio plazo para lograr en los próximos meses y que ayudará a estar aún más cerca de tu objetivo a largo plazo. Ahora decide lo que puedes hacer esta semana para llegar a tu objetivo a medio plazo. Sólo tienes que elegir una cosa a la vez, centrarte en ella, hacer que suceda y continuar eligiendo objetivos a realizar.

3. Revisión de las metas.
Establecer metas es importante, pero la clave para hacerlas realidad es su revisión (por lo menos una vez al mes; si es posible, una vez por semana) y la adopción de medidas de acción para realizarlas. Una vez más, céntrate en una meta a la vez, y focaliza tus esfuerzos.

4. Organiza las tareas para la semana y el día.
Empieza el día determinando las tres cosas más importantes que tienes que hacer y priorízalas. Haz lo mismo para la semana con el objetivo de aumentar tu productividad: selecciona las grandes tareas que tienes que hacer la siguiente semana y empieza a trabajar por ellas, considéralas prioritarias.

5. Mantén el enfoque
Una clave para el logro de tus objetivos es mantener la atención en ellos. Por eso, una vez más, es importante que selecciones una meta cada vez. Esto evitará que tu enfoque se extienda demasiado. También es importante que tengas recordatorios constantes de tu meta para mantener el enfoque. Puedes poner un cartel de tu objetivo actual, o imprimirlo y ponerlo en algún lugar visible, o enviarte recordatorios por correo electrónico. No importa de qué manera lo hagas, lo importante es encontrar una forma de mantener el enfoque para que el objetivo se convierta en realidad.

6. Vacía la bandeja de entrada y limpia tu escritorio.
Esto puede tomar un poco de tiempo en una primera fase pero, una vez hayas vaciado la bandeja de entrada y despejado tu escritorio, no necesitarás mucho tiempo para mantenerlos ”limpios” a partir de entonces. Se trata de un simple hábito que es muy gratificante.

7. Tómate tiempo para relajarte después del estrés.
Inevitablemente habrá veces en tu vida laboral en las que sufrirás de estrés. Puede que incluso varias veces a la semana. Para mantener la cordura, es necesario encontrar la manera de relajarte después de épocas de estrés-

8. Estar presente.
El tiempo puede pasar muy rápido y, antes de que te des cuenta, tu vida te ha ido pasando, tus hijos han crecido y tu juventud se ha ido. No dejes pasar tu vida, disfruta de ella mientras estás aquí. En lugar de pensar en el pasado o en el futuro, practica el estar aquí y ahora.

9. Céntrate en los beneficios y no en las dificultades.
Si estás luchando para no hacer algo o para postergarlo, deja de pensar en lo difícil que es o en por qué no quieres hacerlo. Céntrate en los beneficios que tendrá para ti y en las oportunidades que creará. Al cambiar la forma de ver las cosas puedes cambiar cómo te hacen sentir y te puede ser más fácil superar las dificultades.

10. Si encontrar el placer en la vida es una forma de ser feliz, ayudar a los demás a ser feliz o a sufrir menos, es aún más gratificante.
Puedes buscar una o dos buenas causas y dedicarles una parte de tu tiempo. No tienes que dedicarles mucho tiempo de tu vida, basta con dedicar algunas horas a esas causas (todos podemos encontrar una o dos horas a la semana o al mes). Si lo haces, te darás cuenta que te harán sentir mucho mejor y puede que, con el tiempo, ¡te vuelvas un adicto!

¿Por qué la felicidad en el trabajo es esencial para mejorar la productividad de tus empleados?

Estas son las 10 razones más importantes que explican por qué la felicidad en el trabajo es el principal refuerzo de la productividad:

1. Con la gente feliz se trabaja mejor: es mucho más divertido tener gente feliz cerca y, en consecuencia con gente feliz, las relaciones laborales mejoran. Esto se traduce en:


-Mejor trabajo en equipo
-Mejor relación entre manager y empleados
-Clientes más satisfechos
-Mejora en las ventas

2. Las personas felices son las más creativas:

Si tu productividad depende de ser capaz de desarrollar nuevas ideas, entonces necesitas ser feliz en el trabajo.
La gente que está de buen humor es más propensa a tener ideas creativas. Parece que hay un proceso cognitivo que se dispara cuando la gente se siente bien y que conduce a la flexibilidad, a la fluidez y, por tanto, a un pensamiento más original.

3. La gente feliz soluciona los problemas en lugar de quejarse de ellos

Cuando a tus empleados no les gusta su trabajo, cada grano de arena parece una montaña. Se les hace difícil solucionar cualquier problema sin quejarse a la primera de cambio. Cuando una persona es feliz en el trabajo y se encuentra con un problema de cualquier tipo, lo convertirá en un reto y lo solventará de forma rápida y eficaz.

4. La gente feliz tiene más energía
La gente feliz tiene más energía y por lo tanto es más eficiente en todo lo que hace.

5. Las personas felices son más optimistas
Las personas felices tienen una visión de la vida más positiva y como demuestran las investigaciones, los optimistas son mucho más productivos y tienen más éxito.
El viejo dicho que se confirma una vez más: ”Si usted cree que puede o cree que no puede, es muy probable que tenga razón”.

6.Las personas felices están mucho más motivadas
Baja motivación significa baja productividad y la única forma sostenible a largo plazo para estar motivado en el trabajo es siendo feliz y disfrutando de lo que haces.

7. Las personas felices enferman con menos frecuencia
Enfermar reduce la productividad y si no te gusta tu trabajo eres más propenso a contraer enfermedades y al estés laboral. Un estudio evaluó el impacto de la tensión laboral en la salud en más de 20.000 enfermeras en Europa y concluyó que las mujeres con mayor riesgo de problemas de salud fueron las que estaban a disgusto en su entorno laboral. El impacto en su salud era tan comparable al que se asocia con el tabaquismo y un estilo de vida sedentario.

8. Las personas felices aprenden más rápido
Cuando te sientes feliz y relajado eres mucho más abierto a aprender cosas nuevas en el trabajo y, por tanto, estás más predispuesto a mejorar muchas tareas que aumentarán tu productividad.

9. Las personas felices se preocupan menos de cometer errores y, por lo tanto, cometen menos errores
Cuando eres feliz en el trabajo el error ocasional no te supone un gran problema: lo superas, aprendes de ello y sigues adelante. Tampoco te importa admitir que te has equivocado, sólo tienes que asumir la responsabilidad, pedir disculpas y arreglarlo. Esta actitud relajada implica que se comenten menos errores y, lo que es mejor, que se aprende de ellos.

10. La gente feliz toma mejores decisiones
La gente infeliz opera en modo de crisis permanente. Su visión se estrecha, pierden de vista el panorama general, su instinto de supervivencia entra en juego y es más probable que tomen decisiones a corto plazo. Por el contrario, la gente feliz toma decisiones mejores, más fundamentadas y tienen más facilidad para priorizar su trabajo con criterio.

El resultado
Piensa de nuevo en una situación en la que sentiste que estabas a tu máximo rendimiento. Una situación en la cual te sentiste muy productivo y enfocado en su trabajo. Seguramente estabas trabajando en algo que te hacia feliz. Hay un claro vínculo entre la felicidad en el trabajo y la productividad. Llegados a este punto, nos podemos preguntar: ¿ser productivo nos hace felices o ser felices nos hace productivos? La respuesta, en ambos sentidos, es ¡¡SÍ!!

El vínculo entre felicidad y productividad es muy fuerte, por tanto, lo mejor que puedes hacer es concentrarte en ser feliz con lo que haces. Intenta ser feliz en el trabajo que tienes. Hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu situación laboral, pero es necesario decidir hacer algo en lugar de esperar a que alguien venga y lo haga por ti."


Este artículo es una traducción del contenido publicado en:

9 de noviembre de 2010

WorkMeter - Mejora tu productividad laboral

WorkMeter es una plataforma de software de productividad que le permitirá conocer y gestionar la actividad y la productividad de sus empleados y el uso de las aplicaciones. Con una instalación sencilla y sin necesidad de infraestructura, WorkMeter recopila información del uso de las aplicaciones para determinar si las personas están o no enfocadas en su trabajo, su nivel de carga o su esfuerzo.

¿Cómo ser más productivo? 5 consejos

Queremos ser más productivos, aprovechar nuestro tiempo al máximo y dar un giro en nuestras vidas. También queremos ser más eficazes y tener la capacidad de alcanzar los objetivos y metas programadas con el mínimo de recursos disponibles y en el tiempo previsto. Pero el tiempo parece que ya no es suficiente para ninguno de nosotros, estamos siempre muy ocupados y casi siempre aparecen nuevas emergencias y cosas que atender o solucionar.


Por eso es muy importante saber administrar bien nuestro tiempo y tratar de cambiar las estadísticas que dicen que, en lo que respecta a la productividad laboral, aproximadamente el 30 % del tiempo de las personas no se administra adecuadamente y, por lo tanto, se puede considerar un recurso mal gestionado.

¿Cómo podemos mejorar la organización del tiempo, y aumentar la productividad?


A continuación le voy a presentar algunas técnicas sencillas enfocadas a la mejorara el rendimiento del día a día:

1. Haga una lista de las tareas más importantes: es mejor tener una lista de todas las tareas que debe realizar, de esta forma usted puede realizar un seguimiento de lo que hace en cualquier momento. Por otra parte, es bueno es identificar las prioridades para cada tarea, de lo contrario puede dedicar mucho tiempo del día a tareas no prioritarias, descuidando otros asuntos son más importantes.

2. Haga énfasis en la realización de tareas en lugar de crear otras: las listas de prioridades pueden tener un efecto boomerang en su trabajo. Usted puede encontrar cosas nuevas por hacer a medida que avanza en el trabajo. Lo ideal es finalizar las tareas previas y sólo después añadir las nuevas tareas a la lista, de lo contrario corre el riesgo de ignorar los trabajos empezados y centrarse en nuevos objetivos.

3. Conozca sus mejores momentos del día y establezca el final de sus horas de trabajo: algunas personas trabajan mejor por la mañana, después de beber su café, otras lo hacen a media tarde y otras por la noche, cuando la mayoría de las personas terminan de trabajar. Pero, normalmente, sus responsables no les pedirán que trabajen cuando se sientan más productivos. Por tanto, en los momentos del día en que usted está haciendo esfuerzos considerables para concentrarse es mejor romper la actividad y aprovechar para limpiar su bandeja de entrada, leer algunas noticias... Así, en pocos días se dará cuenta de los mejores momentos del día para concentrarse y podrá dedicarlos a las tareas más exigentes. Finalmente, sería deseable establecer la hora exacta a que termina su jornada de trabajo, de lo contrario los días con un nivel de exigencia superior puede llegar a romper su propio esquema de concentración y acabar la jornada a altas horas de la noche.

4. Cronometre tiempos y sea realista: al realizar una tarea nueva está bien cronometrar el tiempo que necesita para llevarla a buen término. Por tanto, cuando se enfrente por segunda vez con algo similar, ya sabrá que necesitas un tiempo concreto para volverlo a hacer. Por supuesto, puede reducir algunas horas / minutos del tiempo inicial, dependiendo de la complejidad de la tarea (si hace algo parecido varias veces lo hará más rápido la próxima vez). En cualquier caso, le recomendamos ser realista: una estimación de decenas de minutos para una tarea que a cualquier persona le puede tomas 3 o 4 horas no le ayudará para nada, al contrario, le puede complicar aún más el programa y puede dar a sus responsables una visión negativa respecto a usted.

5. Viva una vida saludable: esto puede sonar como un estereotipo pero le aseguramos que es una recomendación muy útil. Duerma bien, coma sano y, durante las horas de trabajo, tome una respiración profunda durante 10-15 minutos después de bloques de varias horas intensas de trabajo. ¡Hágalo y verá los resultados!

Es importante tener en cuenta estos consejos y tratar de establecer su propio ritmo de trabajo. El cerebro y su cuerpo tienen sus secretos: los puede descubrir y utilizar para que, tanto usted como sus responsables, estén más satisfechos con su rendimiento y para que cuando termine su jornada de trabajo no piense que también ha acabado el día.

10 consejos para ser mas productivo en trabajo

A continuación te proponemos 10 consejos que mejorará la productividad en tu puesto de trabajo. Esta lista de 10 sugerencias tiene como objetivo optimizar tus hábitos laborables y que tu rendimiento aumente.



1. Controla el desorden en tu espacio de trabajo.

Esto no solo te mostrara como más profesional, pero además te permite trabajar eficientemente sin tener que estar buscando constantemente entre el desorden de papeles. Utiliza estanterías, carpetas, organiza los archivos periodicamente …


2. Utiliza una lista de tareas pendientes.

Utiliza una libreta, una pizarra, también existen diversas aplicaciones y webs que pueden facilitarte esta funcionalidad.


3. Recicla o tira el exceso de papeles, postits, envoltorios y otra basura.


4.Añade pequeñas decoraciones para ayudarte a relajarte.

Una foto de tus personas queridas, del tu lugar de vacaciones favorito, o un dibujo añadiran un toque familiar al espacio y lo harán mucho más comfortable. Si el ordenador permite poner un fondo de pantalla, escoge colores alegres o una imagen tranquila.


5. Lleva unos auriculares y música si tu trabajo es silencioso, para escuchar música mientras trabajas.

Además de ayudarte a concentrar indica a tus compañeros que estás ocupado.


6.Ten presente el tiempo que pasas socializando y trabajando. Se consciente de como empleas tu tiempo.


7. Organiza las carpetas en el ordenador de manera que puedas encontrar lo que buscas facilmente.


8. Protege tu ‘espacio personal’ de visitantes indeseados.

Si alguien está continuamente acudiendo a tu lugar para charlar, de una forma amabla dile que estas atareado con algo importante y que deseas concentrarte. Una frase amable mantendrá las visitas indeseadas alejadas manteniendo el buen ambiente.


9. “Lo siento pero soy un poco raro cuando la gente se me acerca tanto.”


10.Tomate los descansos fuera de tu espacio de trabajo.

Utiliza tu espacio de trabajo exclusivamente para trabajar, esto te ayudará a mantenerte en la tarea fresco.


WorkMeter espera que estos consejos te hagan más productivo.


Artículos relacionados: