24 de noviembre de 2010

¿Por qué la felicidad en el trabajo es esencial para mejorar la productividad de tus empleados?

Estas son las 10 razones más importantes que explican por qué la felicidad en el trabajo es el principal refuerzo de la productividad:

1. Con la gente feliz se trabaja mejor: es mucho más divertido tener gente feliz cerca y, en consecuencia con gente feliz, las relaciones laborales mejoran. Esto se traduce en:


-Mejor trabajo en equipo
-Mejor relación entre manager y empleados
-Clientes más satisfechos
-Mejora en las ventas

2. Las personas felices son las más creativas:

Si tu productividad depende de ser capaz de desarrollar nuevas ideas, entonces necesitas ser feliz en el trabajo.
La gente que está de buen humor es más propensa a tener ideas creativas. Parece que hay un proceso cognitivo que se dispara cuando la gente se siente bien y que conduce a la flexibilidad, a la fluidez y, por tanto, a un pensamiento más original.

3. La gente feliz soluciona los problemas en lugar de quejarse de ellos

Cuando a tus empleados no les gusta su trabajo, cada grano de arena parece una montaña. Se les hace difícil solucionar cualquier problema sin quejarse a la primera de cambio. Cuando una persona es feliz en el trabajo y se encuentra con un problema de cualquier tipo, lo convertirá en un reto y lo solventará de forma rápida y eficaz.

4. La gente feliz tiene más energía
La gente feliz tiene más energía y por lo tanto es más eficiente en todo lo que hace.

5. Las personas felices son más optimistas
Las personas felices tienen una visión de la vida más positiva y como demuestran las investigaciones, los optimistas son mucho más productivos y tienen más éxito.
El viejo dicho que se confirma una vez más: ”Si usted cree que puede o cree que no puede, es muy probable que tenga razón”.

6.Las personas felices están mucho más motivadas
Baja motivación significa baja productividad y la única forma sostenible a largo plazo para estar motivado en el trabajo es siendo feliz y disfrutando de lo que haces.

7. Las personas felices enferman con menos frecuencia
Enfermar reduce la productividad y si no te gusta tu trabajo eres más propenso a contraer enfermedades y al estés laboral. Un estudio evaluó el impacto de la tensión laboral en la salud en más de 20.000 enfermeras en Europa y concluyó que las mujeres con mayor riesgo de problemas de salud fueron las que estaban a disgusto en su entorno laboral. El impacto en su salud era tan comparable al que se asocia con el tabaquismo y un estilo de vida sedentario.

8. Las personas felices aprenden más rápido
Cuando te sientes feliz y relajado eres mucho más abierto a aprender cosas nuevas en el trabajo y, por tanto, estás más predispuesto a mejorar muchas tareas que aumentarán tu productividad.

9. Las personas felices se preocupan menos de cometer errores y, por lo tanto, cometen menos errores
Cuando eres feliz en el trabajo el error ocasional no te supone un gran problema: lo superas, aprendes de ello y sigues adelante. Tampoco te importa admitir que te has equivocado, sólo tienes que asumir la responsabilidad, pedir disculpas y arreglarlo. Esta actitud relajada implica que se comenten menos errores y, lo que es mejor, que se aprende de ellos.

10. La gente feliz toma mejores decisiones
La gente infeliz opera en modo de crisis permanente. Su visión se estrecha, pierden de vista el panorama general, su instinto de supervivencia entra en juego y es más probable que tomen decisiones a corto plazo. Por el contrario, la gente feliz toma decisiones mejores, más fundamentadas y tienen más facilidad para priorizar su trabajo con criterio.

El resultado
Piensa de nuevo en una situación en la que sentiste que estabas a tu máximo rendimiento. Una situación en la cual te sentiste muy productivo y enfocado en su trabajo. Seguramente estabas trabajando en algo que te hacia feliz. Hay un claro vínculo entre la felicidad en el trabajo y la productividad. Llegados a este punto, nos podemos preguntar: ¿ser productivo nos hace felices o ser felices nos hace productivos? La respuesta, en ambos sentidos, es ¡¡SÍ!!

El vínculo entre felicidad y productividad es muy fuerte, por tanto, lo mejor que puedes hacer es concentrarte en ser feliz con lo que haces. Intenta ser feliz en el trabajo que tienes. Hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu situación laboral, pero es necesario decidir hacer algo en lugar de esperar a que alguien venga y lo haga por ti."


Este artículo es una traducción del contenido publicado en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario