24 de noviembre de 2010

10 consejos para ser más feliz en tu trabajo

¿Qué puedo hacer para ser más feliz en mi trabajo?



1. Acepta lo que tienes.
Muchos de nosotros pensamos que vamos a ser felices al llegar a un determinado destino: por ejemplo, al conseguir un determinado puesto de trabajo, o al jubilarnos, o cuando conseguimos la casa soñada. Por desgracia, llegar a esos destinos nos toma bastante tiempo y, al alcanzarlos, es posible que ya tengamos un nuevo destino en mente. En lugar de plantearnos nuevos destinos deberíamos tratar de ser feliz con el lugar donde estamos, con quienes somos y con lo que tenemos.

2. Establece objetivos a largo plazo
Tu visión de la vida te ayudará a llegar a las metas a largo plazo. De todos tus objetivos, elige uno para llevar a cabo el próximo año y centrarte realmente en eso. Una vez elegido el objetivo, elige una meta a medio plazo para lograr en los próximos meses y que ayudará a estar aún más cerca de tu objetivo a largo plazo. Ahora decide lo que puedes hacer esta semana para llegar a tu objetivo a medio plazo. Sólo tienes que elegir una cosa a la vez, centrarte en ella, hacer que suceda y continuar eligiendo objetivos a realizar.

3. Revisión de las metas.
Establecer metas es importante, pero la clave para hacerlas realidad es su revisión (por lo menos una vez al mes; si es posible, una vez por semana) y la adopción de medidas de acción para realizarlas. Una vez más, céntrate en una meta a la vez, y focaliza tus esfuerzos.

4. Organiza las tareas para la semana y el día.
Empieza el día determinando las tres cosas más importantes que tienes que hacer y priorízalas. Haz lo mismo para la semana con el objetivo de aumentar tu productividad: selecciona las grandes tareas que tienes que hacer la siguiente semana y empieza a trabajar por ellas, considéralas prioritarias.

5. Mantén el enfoque
Una clave para el logro de tus objetivos es mantener la atención en ellos. Por eso, una vez más, es importante que selecciones una meta cada vez. Esto evitará que tu enfoque se extienda demasiado. También es importante que tengas recordatorios constantes de tu meta para mantener el enfoque. Puedes poner un cartel de tu objetivo actual, o imprimirlo y ponerlo en algún lugar visible, o enviarte recordatorios por correo electrónico. No importa de qué manera lo hagas, lo importante es encontrar una forma de mantener el enfoque para que el objetivo se convierta en realidad.

6. Vacía la bandeja de entrada y limpia tu escritorio.
Esto puede tomar un poco de tiempo en una primera fase pero, una vez hayas vaciado la bandeja de entrada y despejado tu escritorio, no necesitarás mucho tiempo para mantenerlos ”limpios” a partir de entonces. Se trata de un simple hábito que es muy gratificante.

7. Tómate tiempo para relajarte después del estrés.
Inevitablemente habrá veces en tu vida laboral en las que sufrirás de estrés. Puede que incluso varias veces a la semana. Para mantener la cordura, es necesario encontrar la manera de relajarte después de épocas de estrés-

8. Estar presente.
El tiempo puede pasar muy rápido y, antes de que te des cuenta, tu vida te ha ido pasando, tus hijos han crecido y tu juventud se ha ido. No dejes pasar tu vida, disfruta de ella mientras estás aquí. En lugar de pensar en el pasado o en el futuro, practica el estar aquí y ahora.

9. Céntrate en los beneficios y no en las dificultades.
Si estás luchando para no hacer algo o para postergarlo, deja de pensar en lo difícil que es o en por qué no quieres hacerlo. Céntrate en los beneficios que tendrá para ti y en las oportunidades que creará. Al cambiar la forma de ver las cosas puedes cambiar cómo te hacen sentir y te puede ser más fácil superar las dificultades.

10. Si encontrar el placer en la vida es una forma de ser feliz, ayudar a los demás a ser feliz o a sufrir menos, es aún más gratificante.
Puedes buscar una o dos buenas causas y dedicarles una parte de tu tiempo. No tienes que dedicarles mucho tiempo de tu vida, basta con dedicar algunas horas a esas causas (todos podemos encontrar una o dos horas a la semana o al mes). Si lo haces, te darás cuenta que te harán sentir mucho mejor y puede que, con el tiempo, ¡te vuelvas un adicto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario